La noche del 30 de octubre de 2008 hacía su entrada al puerto de Barcelona el buque auxiliar Mar Caribe (A-101) de la Armada Española. Quedó atracado en el Muelle de Poniente paramento este y apenas un par de días después zarpó.

(imagen de Jordi Montoro)
Durante la corta estancia del Mar Caribe en Barcelona se embarcaron a bordo del auxiliar las dos lanchas hidrográficas de la Armada llamadas Astrolabio (A-91) y Escandallo (A-92), llegadas el 12 de septiembre a bordo del transporte Contramaestre Casado (A-01). Desde mediados del mes de septiembre hasta finales de octubre las lanchas hidrográficas realizaron un levantamiento con sondador multihaz en los canales de acceso y fondeadero del puerto de Barcelona.

(imagen de Jordi Montoro)
Esta visita permitió observar a los aficionados a estas tres buques de la Armada que apenas se dejan ver en ninguna visita y son prácticamente desconocidos por estas aguas.
El Mar Caribe
La historia del buque auxiliar Mar Caribe está estrechamente ligada al actual buque de salvamento Neptuno (A-20), ya que ambos fueron construidos en el mismo astillero como buques de apoyo a plataformas petrolíferas.
Fueron construidos en 1975 por los astilleros de Duro Felguera en Gijón con los nombres de Amapola y Amatista. En el momento de su construcción tenían 966 toneladas de peso muerto con una eslora de 53,8 metros por 11,8 metros de manga y 4,8 metros de puntal. Eran propulsados por dos motores diésel Echevarria – Burmeister & Wain 18V23HU de 4.680 CV. que les daban 13,2 nudos de velocidad.
Su primer operador civil fue la naviera Auxiliar Marítima hasta que fue adquirida por la Marítima del Norte que operaba con buques de apoyo a plataformas. Tras 10 años de servicio ambos buques fueron adquiridos por la Armada española y su cometido fue completamente distinto, tanto como sus vidas operativas.
El Amapola fue convertido en un buque de buceo e investigación dentro del proyecto BENTICO-200 y durante un tiempo lució el nombre de Mar Rojo con numeral A-102, siendo dado de alta en la Lista Oficial de Buques de la Armada (L.O.B.A.) el 14 de diciembre de 1988. Sin embargo, tras unas obras de modernización su nombre cambia a Neptuno con numeral A-20 y su misión sería la de ejercer de buque de salvamento y rescate.

(imagen de Jordi Montoro)
El Amatista en cambio entró en servicio como un buque de apoyo logístico con la misma fecha de alta que su hermano, el 14 de diciembre de 1988, y meses después, el 18 de enero de 198, recibe el nombre de Mar Caribe y el numeral de A-101. Tras su entrada al servicio activo fue asignado a la Zona Marítima del Estrecho y más tarde pasó a depender del Mando de Acción Marítima de Cádiz dentro de la Fuerza de Acción Marítima, siendo su base la Estación Naval de Puntales en Cádiz.

(Armada Española)
El Mar Caribe con la Armada cambió un poco su aspecto y las características técnicas se vieron modificadas. Ahora desplaza unas 1.860 toneladas, sus dimensiones permanecen iguales, así como su planta motriz. Dispone de afustes para ametralladoras de 7,62 mm y de armamento para su dotación. Está equipado con dos radares de navegación, un SELESMAR y un Raytheon, equipos GPS, AIS, sistemas de comunicaciones VHF–UHF-HF e INMARSAT. Dotación, 26 tripulantes que puede aumentar a 76 personas si realiza tareas de transporte.

Sus funciones en la Armada son variadas, desde apoyo logístico a remolque de embarcaciones, patrulla, recuperación de minas navales y torpedos durante ejercicios, salvamento y rescate y ha colaborado con el Ejército de Tierra remolcando blancos en ejercicios para el Mando de Artillería de Costa del Estrecho y el Instituto Hidrográfico de la Marina.
Además, tiene la tarea asignada de proveer de suministro de agua, combustible y material a los Peñones e Islas de Soberanía Nacional en el Norte de África así como a la Isla de Alborán, cada 45 días.
Recientemente lo hemos visto remolcando al transporte Martín Posadillo que utilizado como blanco en ejercicios de tiro en aguas de las islas canarias.
Las lanchas Astrolabio y Escandallo
A finales del año 2001 la Armada da de alta la primera lancha hidrográfica transportable (LHT) Astrolabio (A-91) construida por Rodman Polyships en Vigo, y años más tarde en 2004 recibe el alta la segunda unidad llamada Escandallo (A-92) que a su entrada al servicio quedaron basadas en La Carraca.

(imagen de Jordi Montoro)
Tienen un desplazamiento máximo de unas 12 toneladas, con una eslora de 12,7 metros por 4,2 metros de manga y 1 metro de calado. Son propulsadas por dos motores Yanmar de 350 CV. que conectados a dos hélices les dan 25 nudos de velocidad. Dotación, 6 tripulantes. Van equipadas con un sondador multihaz del modelo EM 2040 en el Astrolabio y EM 3002 en el Escandallo.

(imagen de Jordi Montoro)
Con estas lanchas la Armada incorpora una solución que los otros buques hidrográficos no tenían, su fácil transporte para poder utilizarlas en aguas menos profundas como canales, ríos o embalses. Su principal misión es la de efectuar levantamientos hidrográficos con recubrimiento total del fondo marino en puertos, canales de acceso y fondeaderos.

(Armada Española)
También pueden colaborar en la búsqueda y localización de náufragos, así como de tuberías submarinas y otros elementos en el fondo marino. Del mismo modo colaboran en la comprobación de cartas náuticas, derroteros, anuarios de mareas, libros de faros, la línea de costa, la posición del balizamiento y los vértices de la red de control hidrográfico.
El buen resultado de estas dos lanchas hidrográficas transportables propició en 2014 la adquisición de la Sondaleza (A-93). Su origen es distinto a las anteriores lanchas, ya que fue adquirida a un particular. Es de menor porte, no llega a las 2 toneladas con una eslora de 5,5 metros y equipa modernos sensores. Su ligereza le permite ser transportada a remolque por un vehículo y acceder a lugares de difícil acceso.

(Armada Española)
Más información:
Páginas web de la Armada Española:
– Buque auxiliar Mar Caribe (A-101)
– Buque de salvamento Neptuno (A-20)
– Lanchas hidrográficas transportables Astrolabio (A-91) y Escandallo (A-92)
– Lancha hidrográfica transportable Sondaleza (A-93)





Deja un comentario