El 18 de julio de 2014 hacía su entrada al puerto de Barcelona el destructor Luigi Durand de la Penne (D-560), iba al mando del capitán de navío Ostilio de Majo y quedó atracado en el Muelle de Barcelona paramento norte hasta el 22 de julio.

Luigi Durand de la Penne 01 - 22-07-2014 - JDD
El destructor Luigi Durand de la Penne el día de su partida (imagen de Josep de Dios)

El destructor italiano navegaba como buque escuela para 91 cadetes de la Academia Naval italiana más otros 4 procedentes de Perú, Montenegro y Jordania. El crucero de instrucción comenzó el 14 de julio en Livorno y tras la partida de la ciudad Condal visitaron los puertos de Lisboa, Londres, Málaga y Taranto, puerto este último en donde rendirían viaje.

Durante la breve estancia en Barcelona realizaron diversos actos protocolarios, además de diversas actividades de intercambio cultural con la comunidad local italiana. Por otro lado, durante esta visita de cortesía el barco quedó abierto al público.

Luigi Durand de la Penne 02 - 21-07-2014 - ACV
El destructor italiano a pie de muelle.

En el momento de su entrada al servicio activo el destructor Luigi Durand de la Penne y su gemelo Francesco Mimbelli fueron calificados en ocasiones como super destructores. Fueron diseñados para sustituir a los destructores de la clase Impavido y a los cruceros Andrea Doria y Caio Duilio y dar escolta antiaérea, junto a las fragatas de la clase Maestrale, al portaaviones Giuseppe Garibaldi.

Los super destructores

La baja entre 1991 y 1992 de los destructores de la clase Impavido y de los cruceros portahelicópteros de la clase Andrea Doria dejó un hueco en la defensa antiaérea en la flota italiana, la solución vino en parte en forma de los super destructores de la clase Durand de la Penne. En un principio el programa incluía la construcción de cuatro unidades, pero tan solo dos vieron la luz debido al nuevo programa de los destructores del programa Horizon.

Destructor Impavido
Andrea Doria C553 01 - 26-06-1979 - JMF
Crucero lanzamisiles Andrea Doria (imagen de Jordi Montoro)

El término super destructor se debía al tamaño de estas nuevas unidades más parecido a un crucero ligero de la Primera Guerra Mundial, como el Doria o el Duilio, que a un destructor convencional. Su desplazamiento rondaba las 5.400 toneladas con 147 metros de eslora. Su propulsión se confió al sistema CODOG que combina motores diésel y turbinas a gas que le daban una velocidad de 32 nudos. Más un potente armamento que cubría todas las necesidades posibles.

Imagen del Durand de la Penne que sirve para comparar su tamaño con un destructor y un crucero norteamericanos (vía Wikimedia Commons)

A pesar de tener un diseño convencional los arquitectos navales tuvieron en cuenta reducir su firma calorífica y la firma radar. En este último caso todas las superficies posibles se inclinaron y se recubrieron para reflejar las ondas de radar.

El destructor Luigi Durand de la Penne

Fue el primero en ser construido siendo colocada su quilla el 20 de enero de 1988 en las gradas de los astilleros de Fincantieri en Riva Trigoso (La Spezia). Su botadura se efectuó el 20 de octubre de 1989 pero su nombre, como el de su hermano, varió según estaba previsto.

Si bien la primera unidad debía llamarse Animoso y la segunda Ardimentoso, el Jefe de Estado Mayor de la Armada italiana decidió cambiar sus nombres a Luigi Durand de la Penne con numeral D-560 y Francesco Mimbelli con la marca de identificación de casco D-561.

Sus nuevos nombres no fueron escogidos al azar, el primero lleva su nombre en honor a Luigi Durand de la Penne quien fue un marino militar italiano que llegó al grado de almirante que haría historia por participar, en diciembre de 1941, en la Decima Flottiglia MAS en el ataque a buques de la Royal Navy en el puerto de Alejandría. En el ataque consiguieron averiar gravemente a los acorazados HMS Queen Elizabeth y HMS Valiant, al destructor HMS Jervis y al petrolero Sagona.

El Durand de la Penne entró en servicio el 18 de marzo de 1993 (vía Wikimedia Commons)

El segundo por el oficial naval Francesco Mimbelli que combatió en la Segunda Guerra Mundial, que entre otros destinos, la IV Flotilla MAS de torpederos y minisubmarinos en el Mar Negro.

El alta del Francesco Mimbelli fue en fecha de 18 de octubre de 1993 (vía Wikimedia Commons)

El destructor Luigi Durand de la Penne tiene un desplazamiento de 5.560 toneladas a plena carga con una eslora de 147,7 metros por 16,1 metros de manga y 5 metros de calado. Es propulsado mediante el sistema CODOG (COmbined Diesel Or Gas), mediante dos motores diesel Grandi Motori Trieste BL-230-20-DVM de 12.600 HP.; más dos turbinas a gas General Electric/Avio LM2500 de 55.000 HP. Su velocidad máxima es de 32 nudos y su autonomía de 7.000 millas náuticas a 18 nudos. Dotación, 380 tripulantes.

El Luigi Durand de la Penne realizando maniobras con la US Navy (vía Wikimedia Commons)

A su entrada al servivio estaba armado con 1 cañón OTObreda de 127/54 mm., 3 OTO Melara de 76/62 mm. Super Rapid, 1 lanzador óctuple Albatross para misiles antiaéreos Selenia Aspide más otro lanzador Mk.13 para misiles antiaéreos Standard SM-1MR, 4 lanzadores para misiles antibuque OTOMAT Mk.2, 4 lanzadores para misiles antisubmarinos Milas, 2 lanzadores triples de 324 mm. para torpedos antisubmarinos y dispone de cubierta de vuelo a popa y dos hangares para helicópteros antisubmarinos.

Luigi Durand de la Penne 03 - 21-07-2014 - ACV
Lanzadores de misiles Otomat y Milas.
Luigi Durand de la Penne 06 - 21-07-2014 - ACV
Hangar a popa con un añón de 76 mm. sobre él.

En cuanto a su electrónica, está equipado con un radar de descubierta aérea SPS-52C 3D, MM/SPS-768 y MM/SPS-774; uno de descubierta de superficie MM/SPS-702, de navegación MM/SPN-703; 4 radares de dirección de tiro AESN Orion RTN-30X; un sonar DE-1164/1167; TACAN URN-25. Sistemas de guerra electrónica Elettronica SLQ-732 NETTUNO, lanzadores de señuelos SAGEM Sagaie y señuelos antitorpedos AN/SLQ-25 Nixie y SSTD. Todo ello dirigido mediante el sistema de combate SADOC-2.

Luigi Durand de la Penne 04 - 21-07-2014 - ACV
Radares de dirección de tiro asociados a los misiles SM-1MR.

Mirando al futuro

A pesar de su veteranía y de pertenecer a una generación anterior a la clase Horizonte, estos dos destructores han sido modernizados constantemente. Han incorporado los helicópteros EH-101 y NH-90, nuevos torpedos como los MU-90, el misil antibuque Marte Mk.2 y actualizaciones en el software de su sistema de combate. Su artillería también ha recibido modernizaciones con la capacidad de disparar proyectiles guiados desde el cañón de 127 mm. y se ha ampliado su alcance hasta los 100 Km.

Sin embargo, está previsto que tanto el Durand de la Penne como el Mibelli sean retirados del servicio activo en el año 2024 y sean sustituidos por otros dos destructores de nueva construcción y unas 10.000 toneladas.

DDX

 

Más información:
Página web de Globalsecurity
La clase Durand de la Penne en la página web de Naval Technology
La llegada del destructor Luigi Durande de la Penne en el diario La Vanguardia del día 18 de julio de 2014

Deja un comentario

Tendencias