El 20 de enero de 1980 se hacía efectiva, en el Palacio de Congresos, la inauguración del XVIII Salón Náutico de Barcelona. Entre otras personalidades asistieron el Jefe del Estado Mayor de la Armada, D. Luis Arévalo Pelluz, acompañado por el presidente de la Generalitat, Josep Tarradellas. Finalizada la ceremonia, ambos, junto a su comitiva, recorrieron las instalaciones del Salón Náutico.

En tierra, la Armada disponía de un estand propio. Allí presentaba una exposición de cuadros y maquetas de buques ya construidos y de las próximas adquisiciones contempladas en el plan naval en vigor. Uno de aquellos modelos acaparó toda la atención, pues se trataba del nuevo portaaviones, que recientemente había recibido su quilla y al que se conocía como PA-11, destinado a convertirse en el portaaviones Príncipe de Asturias (R-11).

Por otro lado, en el exterior del estand había otra novedad: un patrullero. No era muy grande, no debía superar los 15 metros, y se asemejaba más a un pequeño yate que a un buque de guerra, de no ser por el montaje artillero ligero situado en proa; y, evidentemente, no se trataba de una maqueta. Aquel patrullero era la Lancha de Vigilancia de Pesca LVC-17, uno de los veintitrés patrulleros que se estaban construyendo en los astilleros ARESA, en la localidad de Arenys de Mar, y miembro de una numerosa familia.

Patrulleros PVC-160 en el puerto olímpico de Barcelona
(imagen de archivo)

Los astilleros ARESA fueron los encargados de construir 23 patrulleros ligeros de la clase ARESA PVC-160. En un principio carecerían de nombre y tan solo se identificarían por su numeral o identificador de casco, desde el LVC-1 al LVC-20 y del PVC-121 al PVC-123. El diseño de estos patrulleros estaba basado en un yate, con casco construido en poliéster y fibra de vidrio. Desplazaban 20,8 toneladas a plena carga, con una eslora de 15,7 metros. Sus motores diésel les proporcionaban una velocidad de 23,3 nudos y iban armados con una ametralladora MG Browning de 12,7 mm.

Más detalles sobre estos patrulleros en el artículo de este blog: La gran familia de los patrulleros PVC-160.

Deja un comentario

Tendencias