Un día como hoy de 1964 hubo una visita histórica, la del paquebote a propulsión nuclear Savannah, que por vez primera hacía escala en el puerto de Barcelona. Iba al mando del capitán David B. Mc Michael y procedía del puerto de Lisboa. A su llegada las operaciones de atraque fueron amenizadas con música proveniente de la Banda Municipal, y muchos curiosos más las autoridades esperaban al barco en el Muelle de Poniente.

El Savannah en aguas del puerto de Barcelona
(imagen del Museu Marítim de Barcelona)

Su permanencia en Barcelona se prolongó hasta el día 30 de noviembre y durante su estancia en puerto permaneció abierto al público para todo aquel que quisiera visitarlo. Además el día 27 el Savannah realizó una breve salida al mar de demostración, recorriendo la costa catalana con diversas autoridades y periodistas locales.

En cuanto al Savannah fue construido en 1959 por New York Shipbuilding Corporation para State Marine Lines. Desplazaba 13.599 toneladas con 181,6 metros de eslora y su propulsión la obtenía de un reactor nuclear Babcock & Wilcox de 74 MW de combustible de óxido de uranio y dos turbinas de vapor De Laval con una potencia de 23.300 BHP, que conectado a un eje le daba una velocidad de 24 nudos.

Como buque comercial dejó bastante que desear, no tenía una buena capacidad de carga y debido a su propulsión sus escalas debían de prepararse con sumo cuidado. Sin embargo, este barco fue utilizado para un proyecto llamado «Átomos para la paz». Esta fue una gran campaña de relaciones públicas del Gobierno norteamericano destinada a informar al pueblo estadounidense del tremendo gasto y esfuerzo económico destinado al programa nuclear militar en la escalada armamentística contra la Unión Soviética.

Más detalles de esta escala en el artículo de este blog: Los átomos para la paz llegan a Barcelona.

Deja un comentario

Tendencias