Una escala regular de la motonave Dómine de un día como hoy de 1946 sirve de excusa perfecta para escribir unas líneas sobre ella. Provenía del puerto de Fernando Poo en la Guinea Española y en sus bodegas trajo a Barcelona poco más de 1.500 toneladas de carga más pasajeros.

(imagen del Museu Marítim de Barcelona)
El Dómine fue construido en Bilbao por la Sociedad Española de Construcción Naval y sería entregado a la Compañía Trasmediterránea el 14 de septiembre de 1935. Desplazaba 9.300 toneladas a plena carga con una eslora de 124 metros, su propulsión era mediante motores diésel, fabricados en la Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona, que le daban una velocidad de 16 nudos y además de la carga que podía transportar en sus cuatro bodegas tenia capacidad para 261 pasajeros.
Navegó toda su vida para la Trasmediterránea y cambió de nombre tres veces. El primero fue en 1937 cuando con el nombre de Magreb El Aska transportó hacia la Meca a un grupo de peregrinos marroquíes. Los otros dos nombres los adquirió temporalmente durante la guerra civil cuando la armada transformó a la motonave en un transporte rápido de guerra, lo pintó de gris naval, lo armó y primero navegaría con el nombre de Archenfels con bandera alemana y después con el de Stelvio con bandera italiana.
Superó la guerra y volvió a la vida civil realizando la ruta entre Barcelona y Fernando Poo primero y más tarde en la de Barcelona-Palma y Barcelona-Mahón. Y en 1976 sería vendido para desguace, hecho que se ejecutó en San Esteban de Pravia.





Deja un comentario