Hoy es un buen día para recordar al agregado Joan Espinàs que, un día como hoy de 1917 a bordo de la bricbarca Alfredo, terminaba el primer viaje de su carrera como aprendiz en la marina mercante española. Procedía del puerto norteamericano de Jacksonville, a donde habían llegado el 4 de agosto, y tras llenar sus bodegas con su preciada carga pusieron rumbo a Barcelona el 24 de agosto.

Pintura al óleo del Alfredo encargado por David Urgell y M. Carme Espinàs
(imagen cortesía de Viure Navegant)

La bricbarca Alfredo fue construida por los astilleros escoceses de Birrell, Stenhouse & Co. en Dumbarton, siendo botada el 16 de noviembre de 1882 con el nombre de Gogoburn. Estaba construida en hierro, tenía un desplazamiento de 1.068 toneladas brutas con una eslora de 66 metros y su propulsión era completamente a vela. A España llegaría de manos de la naviera catalana Hijos de José Tayá cuando fue adquirida en 1916.

Este viaje fue una experiencia que el joven Joan de 19 años no olvidaría nunca. Cuando en su viaje de regreso habiendo dejado atrás Cádiz tan solo quedaban unos días de navegación hasta Barcelona algo sucedió. La Primera Guerra Mundial había sembrado de submarinos alemanes los océanos y mares de Europa y ningún barco estaba libre de toparse con uno.

El 23 de octubre mientras navegaban a unas 60 millas a la altura del Cabo de Gata se encontraron con el peor de ellos. Como era habitual los submarinos alemanes se presentaban con disparos de cañón para forzar su detención e inspeccionarlos. Evidentemente el capitán del Alfredo, Gabriel Olivé, detuvo el velero y fue requerido a bordo del submarino con su documentación.

Ahí se dieron cuenta de que submarino se trataba, el SM U-35 al mando del capitán Lothar von Arnauld de la Perière que logró la mayor marca de barcos y toneladas hundidas de la historia, capitán que sorprendentemente se apiadó de ellos y los dejó marchar.

Más detalles sobre esta escala en el artículo de este blog: Un encuentro inesperado con el submarino SM U-35.

Deja un comentario

Tendencias