Tal día como hoy de 1928 llegaba al puerto de Barcelona el bergantín-goleta yugoslavo Vila Velebita, perteneciente a la Academia Naval de Bakar. Al mando del capitán Nicola Grehtshammer, el buque transportaba a la dotación y a un grupo de cadetes en un viaje de instrucción por el Mediterráneo. Procedían del puerto de Kotor, donde habían embarcado 40 cadetes de la Academia Náutica de esa localidad.

Buque escuela Vila Velebita
(Virtual museum Mala barka)

El Vila Velebita había sido construido en los astilleros alemanes Howaldtswerke-Deutsche Werft de Kiel y botado el 25 de julio de 1908. Desplazaba 370 toneladas, con una eslora de 36,3 metros. Su propulsión principal era a vela, con aparejo de bergantín-goleta de dos mástiles y una superficie vélica de entre 650 y 700 m², lo que le permitía alcanzar una velocidad de 13 nudos. Además, disponía de una máquina de vapor auxiliar de 300 hp, capaz de darle 7 nudos de velocidad, especialmente útil en las maniobras. Su dotación era de 20 tripulantes.

El Vila Velebita en 1910
(vía Flikr Morton1905)

El Vila Velebita sobrevivió a la Primera Guerra Mundial, pero con la llegada de la Segunda fue requisado por la Regia Marina italiana, que lo renombró Palinuro —el cuarto buque en llevar este nombre en la Marina Militar italiana— e incorporó a su escuela naval, junto a los míticos Amerigo Vespucci y Cristoforo Colombo. Durante esos años realizó cortos viajes de instrucción por las entonces tranquilas aguas del mar Adriático y del mar Jónico.

Su última travesía fue de Trieste a Kotor, intentando seguir a los veleros Vespucci y Colombo. Sin embargo, durante el viaje agotó sus reservas de carbón y el agua de su caldera, viéndose obligado a detenerse en Ortona. Allí fue requisado por los alemanes y, poco después, hundido por ellos mismos el 28 de diciembre de 1943.

Más información sobre esta escala en el artículo de este blog Vila Velebita, el hada madrina del Mar Adriático.

Deja un comentario

Tendencias