Un 8 de abril de 2007 tres cruceros recalaron por unas horas para que sus cruceristas pudieran disfrutar de las bondades de la ciudad condal, uno fue el «Costa Victoria» de Costa Cruceros, el «Insignia» de Oceania Cruises y el «Vistamar» y protagonista de esta efeméride.

La construcción del «Vistamar» fue idea del empresario José María Rosell Recasens que decidió ampliar su negocio hotelero con la construcción de este crucero. Para su gestión y explotación se creó una compañía marítima llamada Mar Line Shipping Co. y de la construcción se encargaron los astilleros valencianos de la Unión Naval de Levante que lo entregarían completado el 27 de julio de 1989.

El «Vistamar»
(imagen de Jordi Montoro)

Con 7.478 toneladas de registro bruto y una eslora de 121 metros, era propulsado por dos motores diésel Wartsila 12V22HF-D de 1.950 kW. que le daban una velocidad de 17 nudos. En su interior sus 340 pasajeros podían disfrutar de todas las comodidades posibles en un barco de su categoría.

Pronto se convirtió en un crucero habitual del puerto de la ciudad Condal empleando el puerto barcelonés en más de una ocasión como base y punto de partida de sus travesías, en los principales diarios de la ciudad se publicitaba el crucero turístico «Vistamar» con viajes al Mar Negro, Egipto y Tierra Santa.

Sin embargo, su final llegó el 4 de agosto de 2020 en el puerto de Beirut. En esos años ya llevaba unos años navegando para Abou Merhi Cruises con el nombre de «Orient Queen» y, ese día de agosto se hallaba atracado en el puerto de Beirut cuando una explosión originada en el puerto dejó un rastro devastador de destrucción nunca vista en tiempos de paz. El «Orient Queen» se encontraba a unos 480 metros del origen de la deflagración y la onda expansiva avanzó sin ninguna resistencia impactando por su lado de babor. Horas más tarde el «Orient Queen» sucumbió y se hundió por estribor matando a dos tripulantes del barco.

Más datos sobre esta escala en el artículo: El abrupto final del «Vistamar»

Deja un comentario

Tendencias