El día 6 de febrero de 1988 llegaba a Barcelona el submarino de la Armada española «Tramontana» (S-74). Su estancia coincidió con la celebración del XXVI Salón Náutico y se unió a los otros barcos de la Armada presentes como el destructor «Jorge Juan» (D-25), la corbeta «Descubierta» (F-31), el buque de desembarco «Conde de Venadito» (L-13), los dragaminas oceánicos «Guadalquivir» (M-43), «Guadiana» (M-44) y los dragaminas costeros «Tajo» (M-24) y «Odiel» (M-26).
En la imagen lo vemos atracado en el Muelle de Bosch i Alsina y a unos metros de allí, en el Museo Marítimo, se abrió una estafeta de correos con un matasellos especial. Además, se imprimieron 5.000 sobres con la inscripción “Mahón-Barcelona” y otros 5.000 con la de “Barcelona-Cartagena” más otras 2.000 tarjetas postales conmemorativas del evento.

(imagen de Jordi Montoro)
Sin embargo, el «Tramontana» llegó a la ciudad Condal con otra misión, la de conmemorar el 50º aniversario del correo submarino español, servicio que realizó en 1938 el submarino «C-4» entre Barcelona y Mahón durante la Guerra Civil.
El submarino «Tramontana» entró en servicio el 30 de diciembre de 1985 y pertenece a la clase «Agosta» de submarinos de origen francés construidos por la Empresa Nacional Bazán en Cartagena. Desplaza 1.490 toneladas en superficie y de 1.740 toneladas en inmersión con una eslora de 67,5 metros. Va armado con cuatro tubos lanzatorpedos de 533 mm con 20 torpedos de reserva, desde los tubos puede lanzar misiles antibuque y/o minas navales.
Más información del correo submarino español.






Deja un comentario