Para drama, la vida marinera del buque escuela «Cristoforo Colombo», hermano de ‘la nave più bella del mondo’ el «Amerigo Vespucci». Llegó a Barcelona un día como hoy de 1931 y tras cruzar la bocana, realizó el tradicional saludo al cañón que fue contestado por las baterías del castillo de Montjuic.

Buque escuela «Cristoforo Colombo» en Barcelona
(Gabriel Casas i Galobardes vía Archivo Nacional de Cataluña vía Europeana)

El «Cristoforo Colombo», al mando del capitán de fragata Bruto Brivonesi, se encontraba en pleno viaje invernal de instrucción de nuevos pilotos navales. Los marinos italianos tuvieron una plácida estancia en la ciudad Condal y fueron agasajados por las autoridades locales.

Este bello buque escuela fue el primero de dos veleros destinados a la instrucción encargados por la Regia Marina italiana. Fue construido en los astilleros de Castellammare di Stabia en Nápoles y puesto a flote el 15 de abril de 1926. Su diseño fue encargado al ingeniero y teniente general Francesco Rotundi que se basó en la línea del buque insignia del Reino de las Dos Sicilias, también conocido como Reino de Nápoles, el «Monarca», botado en 1850.

El «Re Galantuomo» (ex Monarca)

Era común verlo navegar junto a su hermano gemelo el «Amerigo Vespucci», así como con el «Palinuro». Con la Segunda Guerra Mundial se inició su drama, ya que al término de esta tuvo que ser entregado a la Unión Soviética como pago por los daños causados durante la guerra. Sus nuevos dueños también lo utilizaron para la instrucción y lo bautizaron como «Dunay». Prestó servicio hasta 1961, a partir de ese año es apartado y utilizado para el transporte de madera hasta que un incendio acabó con él.

Más información de esta efeméride en el artículo de este blog: La trágica separación de dos hermanos gemelos

Deja un comentario

Tendencias