Un día como hoy de 1982, el que otrora fuera el portaaviones HMS Triumph rendía su último viaje. Su última escala fue Barcelona y de este puerto ya no saldría, al menos entero. El HMS Triumph llegó a Barcelona para morir, pues en las semanas siguientes comenzaría su desguace.

(imagen de Jordi Montoro)
El HMS Triumph (R-16) fue un portaaviones ligero de la clase Colossus, construido en los astilleros R. & W. Hawthorn Leslie & Company Limited y entregado el 6 de mayo de 1946. De esta serie se construyeron quince unidades que, tras su servicio en la Royal Navy, fueron transferidas a países aliados; otras, en cambio, se vendieron ya en grada. Entre ellas se encontraban el Minas Gerais brasileño, el Veinticinco de Mayo argentino, el Vikrant indio o el Arromanches francés.

(imagen del Imperial War Museum)
El HMS Triumph fue uno de los muchos buques, tanto de guerra como civiles, que fueron desguazados en los muelles del puerto de Barcelona. Diversas empresas se dedicaron allí al reciclaje de todo tipo de barcos. Entre los más conocidos estuvieron los transatlánticos Cabo de Buena Esperanza y Warwick Castle; también se desguazaron petroleros como el Campomanes o el Andros Patria. En lo que respecta a buques de guerra, por los sopletes barceloneses pasaron, además de este portaaviones, diversos transportes de ataque norteamericanos y la fragata HMS Torquay (F-43).
En 1957 el portaaviones fue convertido en buque taller y de apoyo a escoltas. Perdió su capacidad para operar aeronaves de ala fija, aunque mantuvo una mínima capacidad para aeronaves de ala rotatoria. Quedó destacado en la Flota del Lejano Oriente y finalizó su servicio en 1981.
Más detalles sobre el HMS Triumph en el artículo de este blog: El coloso que murió en Barcelona.





Deja un comentario