La mañana del 13 de enero de 1965 el transatlántico Verdi, perteneciente a la compañía Italia – Società di Navigazione, realizó una escala regular en el puerto de Barcelona. Procedente de Cannes, transportaba a 353 pasajeros en tránsito y desembarcó además 18 toneladas de carga. Horas más tarde reanudó su viaje con destino a Santa Cruz de Tenerife, embarcando otros 129 pasajeros, correo y más de 140 toneladas de carga.

Su nombre original fue Oceania
(imagen de gordy vía Shipsponnting.com)

El Verdi fue construido en 1950 con el nombre de Oceania por los astilleros italianos Cantieri Riuniti dell’Adriatico, en Trieste. Con un tonelaje de 13.226 toneladas de registro bruto y una eslora de 160 metros, estaba propulsado por motores diésel de 14.000 BHP que le permitían alcanzar una velocidad de 18 nudos. En su configuración original podía transportar hasta 792 pasajeros repartidos en tres clases, además de una tripulación de 236 personas.

Durante sus primeros años de servicio navegó para el Lloyd Triestino, dedicado principalmente al transporte de inmigrantes en la línea entre Génova y Sídney durante la posguerra. En 1963 fue vendido a Italia – Società di Navigazione, que lo rebautizó como Verdi y lo destinó a la línea Génova–Valparaíso, con escalas en América Central.

El Verdi a partir de 1963
(de la colección del Museu Marítim de Barcelona)

La llegada de la década de 1970 lo dejó rápidamente obsoleto y, pese a las diversas obras de modernización a las que fue sometido a lo largo de su vida marinera, terminó siendo inmovilizado en Génova en julio de 1976, antes de ser dado de baja y vendido para su desguace.

Deja un comentario

Tendencias