Imponente aspecto del crucero lanzamisiles USS Little Rock (CLG-4), visto desde su aleta de estribor, que un día como hoy de 1971 llegaba a Barcelona junto al grupo de combate del portaaviones USS John F. Kennedy (CVA-67).

El USS Little Rock en el puerto de Barcelona

El USS Little Rock fue uno de los primeros cruceros construidos en la época de la Segunda Guerra Mundial que fueron modificados para lanzar misiles antiaéreos, y el resultado fue esta gran nave, mitad artillada y mitad dedicada a los sistemas de guiado y lanzamiento de misiles.

El crucero pertenecía a la clase Cleveland y fue construido en 1944 por Cramp Shipbuilding Co., en Philadelphia. Desplazaba 14.350 toneladas, con 185,9 metros de eslora, y en el momento de entrar en servicio su armamento era completamente artillero, con calibres de 152 y 127 mm como artillería principal, además de cañones de 40 y 20 mm para la defensa antiaérea.

En 1957 sería modificado y perdería toda la artillería de su sección de popa. Además, tras su segunda chimenea se instalaron nuevos mástiles para los sensores de búsqueda de objetivos y guiado de misiles, algo que haría que adoptara este aspecto tan extraño.

El sistema de misiles instalado fue el RIM-8 Talos, que, dependiendo de la versión, tenía un alcance de entre 92 y 241 kilómetros, alcanzaba una velocidad de Mach 3 y su cabeza de guerra podía ser convencional o nuclear.

Deja un comentario

Tendencias