Imponente aspecto del crucero lanzamisiles USS Little Rock (CLG-4), visto desde su aleta de estribor, que un día como hoy de 1971 llegaba a Barcelona junto al grupo de combate del portaaviones USS John F. Kennedy (CVA-67).

El USS Little Rock fue uno de los primeros cruceros construidos en la época de la Segunda Guerra Mundial que fueron modificados para lanzar misiles antiaéreos, y el resultado fue esta gran nave, mitad artillada y mitad dedicada a los sistemas de guiado y lanzamiento de misiles.
El crucero pertenecía a la clase Cleveland y fue construido en 1944 por Cramp Shipbuilding Co., en Philadelphia. Desplazaba 14.350 toneladas, con 185,9 metros de eslora, y en el momento de entrar en servicio su armamento era completamente artillero, con calibres de 152 y 127 mm como artillería principal, además de cañones de 40 y 20 mm para la defensa antiaérea.
En 1957 sería modificado y perdería toda la artillería de su sección de popa. Además, tras su segunda chimenea se instalaron nuevos mástiles para los sensores de búsqueda de objetivos y guiado de misiles, algo que haría que adoptara este aspecto tan extraño.
El sistema de misiles instalado fue el RIM-8 Talos, que, dependiendo de la versión, tenía un alcance de entre 92 y 241 kilómetros, alcanzaba una velocidad de Mach 3 y su cabeza de guerra podía ser convencional o nuclear.





Deja un comentario