La película “Sangre, sudor y lágrimas”, o “In Which We Serve” en su título original, fue estrenada en el Reino Unido el 17 de septiembre de 1942. La cinta fue dirigida por Noël Coward y David Lean, con guion del propio Coward, quien también la produjo. Estuvo interpretada por Noël Coward, John Mills, Bernard Miles, Celia Johnson y un joven Richard Attenborough, entre otros.

El polifacético director, productor, guionista, actor y compositor de la banda sonora era amigo personal de Lord Louis Mountbatten. Coward utilizó la película para relatar la experiencia vivida por su amigo mientras sirvió como comandante del destructor HMS Kelly, hundido en combate en 1941. Película patriótica rodada durante la Segunda Guerra Mundial y con ciertos aires de documental, como bien dice Coward: “esta es la historia de un barco”, y con la construcción de un barco comienza la cinta. A Coward le hubiera gustado filmarla como una biografía de Mountbatten, pero este no lo permitió; tenía ciertas ambiciones políticas y temía que un posible rechazo de la opinión pública perjudicara su carrera.

Por ello, la historia del HMS Kelly al mando de Louis Mountbatten se narra a través del ficticio HMS Torrin, comandado por el capitán E. V. Kinross, con una trama muy parecida a la real. La cinta se cuenta de forma retrospectiva, empezando por el final: una vez hundido el barco, son los propios supervivientes en el agua quienes conducen el hilo narrativo mediante los recuerdos de cada uno hasta el día del ataque enemigo y el posterior hundimiento.
Puedes leer el artículo completo en el blog «Un barco de película».






Deja un comentario