Un día como hoy de 1927 procedente de Fernando Póo y escalas llegaba al puerto de Barcelona el vapor correo San Carlos perteneciente a la Compañía Trasatlántica Española. Iba al mando del capitán Oslé y el vapor, que cubría la línea Fernando Póo-Barcelona, tardó 23 días en realizar la travesía hasta el puerto de la Ciudad Condal.

(imagen vía Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico de España)
Según consta en el diario La Vanguardia, del San Carlos desembarcaron diez pasajeros, más una caja de películas, 20 sacos de café y 9.891 sacos de cacao. Permaneció en puerto hasta el 15 de diciembre, partió hacia la Guinea Española por la tarde y durante su camino realizó escalas en Valencia, Alicante, Cádiz, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Santa Cruz de la Palma para rendir viaje en Fernando Póo.
El San Carlos fue construido en 1916 por la Sociedad Española de Construcción Naval en Matagorda, desplazaba 2.900 toneladas con una eslora de 88 metros y su máquina a vapor de 1.350 CV le daba 12,5 nudos de velocidad. Podía transportar hasta 462 pasajeros, de los que 38 lo podían hacer en primera clase, 64 en segunda y 360 emigrantes en los sollados.
Este vapor tuvo una larga y tranquila vida marinera con dos etapas bien diferentes. La primera navegó para la Compañía Trasatlántica Española y poco después de esta escala fue vendido a la Empresa Naviera de Cuba que lo renombró primero a Presidente Machado para cubrir la línea entre San Juan de Puerto Rico y La Guaira en Venezuela. Más tarde volvería a ser renombrado como Cuba, nombre que ostentó hasta ser dado de baja y vendido para desguace en 1955.





Deja un comentario