La escala de hoy es para la motonave Antoniotto Usodimare, que un día como hoy de 1950 recalaba en el puerto de Barcelona. Esta nave fue construida por los astilleros Ansaldo de Génova y puesta a flote en 1942 con el nombre de Vittorio Moccagatta, para la naviera Italia Società di Navigazione.

La guerra retrasó su construcción y no sería hasta 1949 cuando fue entregada al Lloyd Triestino, eso sí, con otro nombre: Antoniotto Usodimare. Desplazaba 9.715 toneladas, con una eslora de 147 metros, y era propulsada por un motor diésel que le daba 16 nudos de velocidad. Podía transportar carga y pasaje, hasta un máximo de 700 pasajeros, de los cuales 89 viajaban en clase única y 614 en tercera clase.
La motonave formaba parte del esfuerzo de reconstrucción de la marina mercante italiana tras la Segunda Guerra Mundial, cuando muchas de las grandes navieras, entre ellas el Lloyd Triestino, renovaron su flota para recuperar las líneas transatlánticas perdidas durante el conflicto.
Durante su vida marinera, el Antoniotto Usodimare conectó Europa con Centroamérica y Sudamérica. A partir de 1963 fue convertido en buque carguero, eliminando toda posibilidad de transportar pasaje, y con este cometido llegó hasta julio de 1978, cuando fue vendido para desguace.





Deja un comentario