La película No eran imprescindibles está basada en la novela homónima They Were Expendable, bestseller publicado en 1942 por William L. White. La obra narra la retirada de las fuerzas norteamericanas de Filipinas ante la invasión japonesa, desde la perspectiva del Escuadrón Número 3 de lanchas torpederas de la Marina de los Estados Unidos.

El filme fue dirigido por John Ford, junto con el actor Robert Montgomery, quien también asumió parte de la dirección aunque no apareciera acreditado en los títulos. Protagonizado por el propio Montgomery, John Wayne y Donna Reed como figuras principales, el reparto aportó tanto solidez dramática como atractivo comercial, convirtiéndose en uno de los puntos fuertes de la producción.

Ambos directores habían servido como oficiales en la Marina de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial. En el caso de Robert Montgomery, coincidió además que había prestado servicio en los Escuadrones Números 4 y 5 de lanchas torpederas, actuando como segundo oficial en las PT-68 de la clase 77’ Elco y en las PT-107 y PT-114 de la clase 80’ Elco. Por este motivo, y también debido a los problemas de salud de John Ford, Montgomery asumió la dirección de las secuencias de navegación y combate de las lanchas.

La película centra su relato en dos personajes principales: el teniente John D. Bulkeley, interpretado por Robert Montgomery, y el teniente J. G. «Rusty» Ryan, encarnado por John Wayne. Ambos son comandantes de las lanchas torpederas PT-41 y PT-34, destacadas en el Escuadrón Número 3 con base en Manila. A través de su mirada, el filme narra la retirada de las fuerzas norteamericanas de las Islas Filipinas y la arriesgada evacuación del general Douglas MacArthur.

Más detalles sobre la película y los barcos utilizados en ella en el artículo No eran imprescindibles del blog Un barco de película.

Deja un comentario

Tendencias