Tal día como hoy de 1926 entraba en el puerto de Barcelona el transatlántico francés Alsina, perteneciente a la compañía Société Générale de Transports Maritimes à Vapeur, que cubría la ruta entre Marsella y Buenos Aires.

El Alsina fue construido por Swan, Hunter & Wigham Richardson Ltd. en 1921, desplazaba 8.404 toneladas con 137 metros de eslora y podía transportar a 280 pasajeros de primera y segunda clase más unos 1.100 inmigrantes.

Transatlántico Alsina
(Imagen de la State Library South Australia)

Al comienzo de la Segunda Guerra Mundial se vería involucrado en un desagradable incidente. A principios de 1941 el Alsina partía de Marsella con rumbo a Sudamérica y realizaría escalas en el norte de África. A bordo viajaban un grupo de refugiados judíos que buscaban huir de la guerra en Europa. Sin embargo, el vapor francés fue detenido por el gobierno de Vichy al llegar a Dakar. La detención duró cuatro meses bajo un calor infernal y, tras su liberación, los refugiados fueron conducidos a Casablanca en donde fueron recluidos en un campo de concentración otros cuatro meses.

Finalmente serían liberados y embarcados en el transatlántico Cabo de Buena Esperanza, pero no fueron aceptados ni en Brasil, ni en Paraguay, ni en Argentina. Tan solo en Curazao se les permitió desembarcar, rindiendo viaje el 10 de noviembre de 1941, tras un periplo de diez largos meses.

El Alsina vería su final en el puerto argelino de Bougie en un raid aéreo alemán el 13 de noviembre de 1942, el barco se hundió y fue reflotado tan solo para ser remolcado a La Spezia para desguace.

Deja un comentario

Tendencias