En la mañana del día 14 de agosto de 1899 llegaba al puerto de Barcelona, en visita de cortesía, el torpedero ariete inglés HMS Polyphemus. Aparentemente era un buque de guerra como cualquier otro, pero la diferencia estaba bajo la línea de flotación. En lugar de un bulbo, el HMS Polyphemus de 2.640 toneladas y 73 metros de eslora, estaba equipado con un ariete blindado que además disponía de un lanzatorpedos en su punta.

(Naval History and Heritage Command)
Con el diseño de este barco el Almirantazgo intentó probar una nueva táctica naval, nueva con medios modernos pero ya probada en el VIII a. C. por los fenicios, instalar un espolón en la proa para embestir los barcos enemigos y hundirlos. Además el HMS Polyphemus iba armado con seis cañones de 25 mm más otros cuatro tubos lanzatorpedos que estaban ubicados bajo la línea de flotación en los costados.
Con estas características vería la luz el torpedero ariete en 1882 en los astilleros de Chatham y en menos de veinte años causaría baja. El barco no dio los resultados esperados, era demasiado lento y los modernos torpederos eran mucho más rápidos y no necesitaban ariete, ya que la evolución de los sistemas de guiado de los torpedos los hacía cada vez más fiables. En cuanto al HMS Polyphemus antes de pasar por el soplete fue utilizado unos años como buque de apoyo al HMS Defiance y ambos estaban asignados a la escuela de torpederos en Devonport. Finalmente sería vendido para desguace el 7 de julio de 1903.
Más datos sobre este barco y su escala en el artículo de este blog El HMS Polyphemus, el único de su especie.





Deja un comentario