Una tarde de un día como hoy de 1953 hacía su primera escala al puerto de Barcelona el ferry «Victoria» de la Empresa Nacional de Elcano. Quedó atracado en el Muelle de Barcelona junto al de Atarazanas, allí permaneció apenas un día y partió el 26 con rumbo a Palma de Mallorca.

(imagen vía Filmoteca Española)
El «Victoria» tuvo el honor de ser el primer buque de estas características construido en España, no solo podía transportar pasajeros, si no que también carga rodada como vehículos y/o camiones, además en su garaje había instaladas dos vías ferroviarias con lo que también podía transportar equipo ferroviario.
Fue construido por los astilleros de la Unión Naval de Levante en Valencia, siendo botado el 14 de julio de 1951. Desplazaba 4.250 toneladas a plena carga con una eslora de 95,1 metros, era propulsado por dos motores diésel Burmeister & Wain tipo 750-VF-90 de 5.300 BHP fabricados por la Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona que le daban una velocidad de 19,6 nudos. Podía transportar hasta 808 pasajeros, 100 vehículos o 12 vagones de tren. La carga rodada podía acceder al barco por popa o por dos rampas laterales.

(imagen del Museo Marítimo de Barcelona vía Trasmeships)
Realizó su primer viaje inaugural el 14 de junio de 1952 entre Algeciras y Ceuta, más tarde en 1955 sería adquirido por la Compañía Trasmediterránea que conservó su nombre pero no su aspecto externo, su casco quedaría pintado con los colores de esta compañía.
Conservaría sus rutas del paso del estrecho con algunas excepciones entre Barcelona, Palma y Valencia, más algún viaje extraordinario. Sufriría dos accidentes en la mar y el final de su vida marinera llegaría el 13 de julio de 1982 cuando fue vendido para desguace a la empresa de los Hermanos López Villalba de Vilanova i la Geltrú.
Más información de esta escala y buque en el artículo de este blog Una victoria para la industria naval española.






Deja un comentario