La efeméride de hoy es para el crucero Costa Allegra, que tal día como hoy de 2002 hacía una breve escala en el puerto de Barcelona y me sirve de excusa perfecta para comentar algo sobre él.
A finales de los años ochenta Costa Cruceros puso en servicio a dos peculiares cruceros con una estética poco convencional y fuera de lo común, estos barcos serían nombrados como Costa Marina y Costa Allegra. Ambos buques fueron construidos en 1969 como portacontenedores de unas 16.200 toneladas de registro bruto con los nombres de Axel Johnson y Annie Johnson y que tras su vida en la marina mercante en Suecia fueron transformados a buques de pasajeros y apodados como “las naves de cristal”.

(imagen de Jordi Montoro)
Como portacontenedores fueron construidos entre el periodo 1966 a 1971 por Wärtsilä Turku Shipyard para la compañía sueca Swedish Johnson Line y pertenecían a una serie de cinco buques llamados Axel Johnson, Annie Johnson, Margaret Johnson, San Francisco y Antonia Johnson. Las características técnicas de estos buques variaban un poco pero por lo general tenían un desplazamiento de 16.289 toneladas con una eslora de 174,2 metros.
Al finalizar su servicio dos de ellos fueron vendidos a Costa Cruceros y los astilleros genoveses de T. Mariotti se encargarían de hacer la conversión. El resultado fue un crucero poco convencional y en cuanto a su apodo «las naves de cristal» se debe a un detalle en su popa, que era acristalada coronada con la cúpula de un restaurante y discoteca.
Más información sobre estos buques en el artículo de este blog: Las naves de Cristal de Costa Cruceros.





Deja un comentario