Tal día como hoy de 1991, el puerto de Barcelona recibía la visita de un buque militar procedente de una nación poco habitual en estas aguas: Finlandia. Se trata del minador «Pohjanmaa» (M-01) de la Armada de Finlandia (o Merivoimat) que se encontraba realizando un crucero de instrucción. Su viaje comenzó el 1 de mayo de 1991 en Helsinki y finalizaría el 19 de junio en el mismo punto de partida. Durante el crucero, que duró 49 días, visitó además de Barcelona, los puertos de Burdeos, Den Helder y El Pireo.

(imagen de Camil Busquets)
Fue construido por los astilleros finlandeses Wärtsilä Helsinki Shipyard siendo botado el 28 de agosto de 1978 y entregado el 8 de junio de 1979. Hasta esa fecha fue el primer barco de guerra de este país en ser nombrado así en recuerdo a unas antiguas embarcaciones de guerra del siglo XVIII llamadas pojama o pojanmaa, diseñadas para reemplazar a las galeras existentes y patrullar las costas de Finlandia y Svealand contra la armada rusa.
Desplazaba 1.450 toneladas con una eslora de 78,6 metros, su armamento constaba de un cañón Bofors de 50/70 mm Mk.1, un cañón Bofors de 40/70 mm, dos dobles Sako de 23/87 mm, dos ametralladoras NSV de 12,7 mm, dos lanzadores de cohetes antisubmarinos RBU-120, dos raíles para cargas de profundidad y otros cuatro para un total de 150 minas navales del modelo Sea Mine 2000.
Y me refiero a él en pasado ya que causó baja en 2013 y se salvó del desguace para ser convertido en un buque de investigación con el nombre de Pohjanmeri.
Más información de esta escala en el artículo de este blog: «Una visita del norte».





Deja un comentario