Tal día como hoy de 1849 realizaba su primer servicio de remolque el vapor «Remolcador» de Barcelona. El barco seleccionado a remolcar fue la goleta-polacra «María» de 145 toneladas que al mando del capitán Francisco Illas accedió que el nuevo vapor los remolcara hasta su lugar de fondeo.

El vapor «Remolcador» el primer buque a vapor diseñado y construido en Barcelona y España para el remolque de barcos. Sería construido en las atarazanas del maestro de ribera Pere Sisteré ubicado en la Barceloneta siendo botado el 26 de enero de 1849. Desplazaba 30 toneladas con una eslora aproximada de 17 metros, era propulsado por una máquina construida en los talleres del José White de unos 20 caballos de potencia que estaba conectada a dos ruedas de palas ubicadas en sus costados.

El vapor «Remolcador» en su durante su demostración de capacidades con la goleta-polacra «María»
(lámina del ilustrador Roberto Hernández)

Fue testigo de la evolución misma del puerto de Barcelona y del avance de la tecnología, participando en la vida diaria cotidiana de la comunidad portuaria así como de los eventos que sucedieron en el puerto. Como el del 23 de septiembre de 1859 cuando estuvo presente durante la botadura y las primeras pruebas de inmersión del submarino «Ictineo I» de Narciso Monturiol.

Más detalles del vapor «Remolcador» en el artículo de este blog «El Remolcador».

Deja un comentario

Tendencias