El transatlántico «Conte Verde» llegaba al puerto de Barcelona con los primeros rayos de sol de un día como hoy de 1923, procedía del puerto de Génova de donde había partido el día anterior en el que era su primer viaje inaugural para la compañía italiana Lloyd Sabaudo. En Barcelona desembarcaron 35 pasajeros y otros 686 se hallaban en tránsito con rumbo a Buenos Aires y escalas.

El «Conte Verde» saliendo del puerto de Barcelona
(vía Wikimedia Commons)

En 1913 la naviera italiana Lloyd Sabaudo comenzó un plan de expansión y ordenó la construcción de cuatro transatlánticos que acabarían por denominarse los “Cuatro Condes”, esta serie estaría compuesta por los «Conte Rosso», «Conte Verde», «Conte Biancamano» y «Conte Grande».

La construcción del «Conte Verde» fue encargada a los astilleros escoceses de William Beardmore & Co. en Glasgow, siendo puesto a flote el 21 de octubre de 1922 y realizaría su primer viaje inaugural el 21 de abril de 1923. Desplazaba 18.765 toneladas con una eslora de 170 metros, era propulsado por turbinas a vapor Parsons alimentadas por calderas que consumían gasoil, el conjunto tenía una potencia de 22.000 HP. y le daban una velocidad máxima de 19,5 nudos. Podía transportar 2.400 pasajeros, de los que 230 viajaban en primera clase, 290 en segunda y 1880 en tercera clase en camarotes para inmigrantes.

A partir de esta primera escala veríamos al «Conte Verde» a menudo, sobre todo saltó a la fama por el viaje que realizó del 20 de junio al 29 de julio de 1930 cuando a bordo transportó desde Europa a las selecciones de fútbol de Francia y Rumanía, además de algunos árbitros, con destino al puerto de Montevideo en Uruguay, país anfitrión del primer Mundial de Fútbol de la historia.

Más detalles del «Conte Verde» y su relación con el mundial de Fútbol en el artículo de este blog «Cuando el primer Mundial de Fútbol viajó en barco».

Deja un comentario

Tendencias