Un día como hoy de 1935 hacía escala en el puerto de Barcelona el transatlántico francés «Mendoza» perteneciente a la Société Générale de Transports Maritimes à Vapeur (SGTM) con sede en Marsella. Procedía del puerto de Génova con cinco pasajeros para Barcelona más carga general y otros 305 en tránsito para Buenos Aires.
El «Mendoza» fue construido en 1920 por Swan, Hunter & Wigham Richardson Ltd. Tenía un desplazamiento de 8.199 toneladas y una eslora de 137 metros. Era propulsado por cuatro turbinas a vapor que le daban 15 nudos de velocidad.

Tuvo una vida marinera tranquila hasta que comenzó la Segunda Guerra Mundial. Durante la contienda era operado por el gobierno francés de Vichy y en enero de 1941 fue capturado cerca de Montevideo por el crucero mercante armado «HMS Asturias».
No obstante, su carrera no llegaría muy lejos, y en fecha de 1 de noviembre de 1942 fue atacado cerca de Durban por el submarino alemán «U-178» y hundido con dos torpedos muriendo 25 personas entre tripulantes y pasajeros.





Deja un comentario