Feliz y discreta fue la llegada del 18 de marzo de 2025 del buque de carga “UHL Fighter”, procedente del puerto vietnamita de Ha Long. El buque atracó en el muelle Príncep d’Espanya, donde permaneció hasta el día siguiente. A bordo transportaba una valiosa carga: cuatro remolcadores recién entregados por los astilleros Damen en su factoría de Vietnam, de los cuales dos se quedaron en Barcelona.

(imagen cortesía de Jordi Masclans)

(imagen cortesía de Jordi Masclans)
En los últimos años la flota de remolcadores del puerto de Barcelona se ha estado renovando, y con estos dos nuevos remolcadores la flota está completa al 100% quedando de configurada del siguiente modo: remolcadores de P&O «Azabra», “Balahú” y “Willy T” y el grupo Rebarsa dispone de los “Cala Gullo”, “Cala Sequer”, “Cala Verd”, más los veteranos «Montclar» y «Montalt» y los dos recién llegados.




El buque «UHL Fighter»
Es un buque de carga especializado en el transporte de cargas pesadas (heavy lift carrier) perteneciente a la serie UHL F900 Eco-Lifter. Fue construido a finales del 2021 por los astilleros chinos de Hudong-Zhonghua Shipyard Group en Shanghai. De 16.732 toneladas brutas y 150 metros de eslora es capaz de transportar cargas pesadas y de proyecto. Dispone de dos grúas dos grúas electrohidráulicas McGregor con una capacidad de 450 toneladas, permitiendo una capacidad combinada de hasta 900 toneladas.

(imagen de Marcus-S vía Shipspotting.com)
Los nuevos remolcadores
Han sido bautizados con los nombres de “Cala Gat” y “Cala Mesquida”, en honor a dos calas situadas en la isla de Mallorca, y formarán parte de la flota de Rebarsa para sustituir a los dos remolcadores más veteranos de su flota.
Estos remolcadores diseñados y construidos por Damen en la factoría de Song Cam (Vietnam) pertenecen a la serie RSD Tug 2513, a propulsión eléctrica del tipo ASD con propulsión a popa. Tienen un desplazamiento de 320 toneladas, con una eslora de 27,7 metros, su manga es de 13,1 metros y 6,5 metros de calado.

(imagen cortesía de Trung Ho)
Su propulsión está compuesta por dos motores eléctricos Ramme TW 1400R de 3.700 bkW que, conectados a dos propulsores azimutales Kongsbert Maritime US 255 P30 FP, tienen una capacidad de tracción máxima de 70 toneladas a proa y 65 a popa, con una velocidad máxima de 12 nudos. Su batería puede recargarse en dos horas mediante sus propios grupos electrógenos o externos.

(imagen cortesía de Trung Ho)
Este modelo de remolcador es un modelo de récord, tal y como cuentan en el medio Seatrade Maritime News, el remolcador “Bu Tinah” operado por el Grupo SAFEEN en el puerto de Khalifa de Abu Dabi, entró en el libro Guiness de los Récords al batir la marca para un remolcador eléctrico.
Un futuro eléctrico
Damen no ha sido la única ni la primera compañía que se ha aventurado a diseñar y construir remolcadores eléctricos. El “Gisas Power III” de la compañía turca NAVTEK Naval Technologiespresume de ser el primer remolcador eléctrico del mundo, entró en servicio en 2020 para el armador Gisas Shipbuilding, con el objetivo de reducir emisiones y operar eficientemente en el puerto de Tuzla, Estambul.

(imagen de Daniil vía Shipspotting.com)
También es originario de Turquía el ElectRA 2300SX, este fue diseñado por Robert Allan Ltd. y construido por SANMAR. Es 100% eléctrico, tienen un tiro de bolardo de 70 toneladas y operan para SAAM Towage en el puerto canadiense de Vancouver.
Ahora el puerto de Barcelona se sitúa a la vanguardia en la reducción de emisiones de gases contaminantes. Con la incorporación de estos remolcadores, da un paso más al adoptar soluciones sostenibles que minimizan su impacto ambiental y mejoran la calidad del aire en la zona portuaria.

Más información:
Remolcador del modelo RSD Tug 2513 en la página web de Damen
Página web del Grupo Rebarsa




Deja un comentario