Emocionante fue la mañana de un día como hoy de 1920, en el puerto de Barcelona se congregó un gran gentío dispuesto a pasar una jornada histórica. Esa mañana tenía que despegar desde las aguas del puerto de Barcelona un hidroavión SIAI Savoia S.9 comprado y ensamblado por los Talleres Hereter S.A. con el que se pretendía inaugurar el correo aéreo Barcelona-Palma.

La expectación es máxima cuando la aeronave levanta el vuelo, en esta imagen el hidroavión se confunde con el crucero «Princesa de Asturias»
(imagen del Arxiu Fotogràfic Centre Excursionista de Catalunya)

A los mandos del aparato iba el aviador italiano Guido Janello junto al también piloto e ingeniero Jorge Loring y el periodista José M. Có de Triola. La aeronave era un hidroavión biplano fabricado por SIAI similar a los utilizados por la Aeronáutica Naval. Tenía una envergadura de 13,2 metros, una longitud de 9,87 metros y una altura de 3,6 metros. Su peso en vacío era de 1.200 Kg. y su motor Fiat de 280 HP. le daba 188 Km/h. Su tripulación era de 2 o 3 personas y podía transportar hasta 600 Kg. de carga.

La aeronave comenzó a coger carrerilla a la altura del Muelle de las Baleares y frente a la Estación Marítima comenzó a volar y una hora y trece minutos más tarde estaban amerizando en las aguas del puerto de Palma de Mallorca. Ahí permanecieron unas horas, descansaron y cargaron el avión con correo y diarios del día y una gran ensaimada. Retomaban el vuelo cerca de las tres de la tarde y en menos de dos horas finalizaban la aventura en Barcelona.

Últimos metros de los intrépidos aviadores antes de finalizar su viaje
(imagen vía Catalunya Marítima)

Este vuelo certificó la posibilidad de mantener una línea aérea postal entre ambas localidades, o cualquier otra, incluso de pasajeros. Sin embargo, no tuvo mucho recorrido y Talleres Hereter cerro un año más tarde. La Compañía Aero Marítima Mallorquina (CAM) recogió el testigo que inauguró el servicio de correo aéreo el 20 de marzo de 1922 que obtuvo un éxito parcial con más de 50 vuelos realizados.

Más información de este histórico evento en el artículo «El correo aéreo Barcelona-Palma».

Deja un comentario

Tendencias