Un día como hoy de 1879, la corbeta a hélice «USS Enterprise» de la Marina de Guerra de los Estados Unidos, al mando del capitán Thomas O. Selfridge, hizo su entrada en el puerto de Barcelona. La nave arribó procedente del puerto de Mahón, tras una travesía con buen tiempo y temperaturas agradables.

(Library of Congress)
Sería construida en los astilleros navales de Portsmouth en Kittery en el estado de Maine, siendo botada el 13 de junio de 1874 y entregada el 16 de marzo de 1877. Desplazaba 1.375 toneladas con una eslora de 56 metros y su armamento constaba de 1 cañón de ánima lisa de 11 pulgadas, 4 de 9 pulgadas y 1 de 60 libras.
El nombre «Enterprise» posee un largo recorrido dentro de la Marina de Guerra norteamericana. Su historia se remonta a los orígenes de este país con un primer «Enterprise» en el lejano año de 1775 durante la guerra de independencia de los Estados Unidos, desde entonces al menos siete buques de guerra norteamericanos han llevado este nombre. Por Barcelona han pasado cuatro de estos buques, el primero fue una goleta construida en 1799 que nos visitó en 1802, la segunda fue esta corbeta a hélice de la efeméride de hoy y el tercero por su tamaño no pudo entrar en puerto y fondeó delante del mismo, se trata del portaaviones «USS Enterprise» construido 1961 y que pasó por aquí en 1963 y 1964.
Hubo otro «Enterprise» más reciente, un buque escuela adscrito a la Massachusetts Maritime Academy, este fue construido en 1964 como «Velma Lykes» y más tarde fue renombrado como «Cape Bon» (AK-5059). En 2001 se transfiere a la Academia Marítima y se lo renombra a «TS Enterprise» y a partir de 2009 vuelve a cambiar de nombre a «USTS Kennedy».

(imagen de Jordi Montoro)
En la actualidad hay otro «Enterprise» en construcción, un portaaviones de la clase «Gerald R. Ford», pero dudo mucho que algún día pase por aquí.
Más información en el artículo «Enterprise, una tradición americana».






Deja un comentario