Unos 400 turistas llegaban a Barcelona un día como hoy de 1930, lo hacían por mar a bordo del transatlántico «France» de la Compagnie Générale Transatlantique, procedían de los puertos de Le Havre, Nueva York, Santa Cruz de Tenerife, Casablanca y Gibraltar y en Barcelona se quedaron tan solo unas horas debido a que los esperaban en Marsella y Nápoles.

Por su gran tamaño solía fondear en los puertos donde recalaba

Si bien algunos grandes transatlánticos se atrevían a atracar en la Estación Marítima, este no lo hizo y se quedó fondeado frente al puerto. Los turistas que bajaron a tierra lo hicieron en lanchas preparadas a tal efecto y el resto disfrutaron de las vistas desde cubierta.

El «France» ya tenía unos años, fue construido por los astilleros Chantiers de l’Atlantique en Saint-Nazaire, sería puesto a flote el 20 de septiembre de 1910 y realizó su primer viaje inaugural el 20 de abril de 1912 con rumbo a Nueva York. Tenía un desplazamiento de unas 24.600 toneladas con 217 metros de eslora, era propulsado por turbinas alimentadas por vapor le daban una velocidad de 23,5 nudos y podía transportar hasta 2.558 pasajeros repartidos en tres clases.

Sirvió como buque hospital durante la guerra

En su momento fue el mayor transatlántico de Francia y el más lujoso, por ello recibió los sobrenombres de el «Versalles del mar» o «el Versalles del Atlántico» y no era para menos ya que su decoración interior recordaba a un palacio del siglo XVII o XVIII. Su vida marinera no iría más allá de 1932, pero tuvo tiempo de realizar su servicio militar como buque de transporte de tropas y hospital en la Primera Guerra Mundial junto a los «Aquitania» y «Britannic» en los Dardanelos.

Deja un comentario

Tendencias