La escala de hoy es para la motonave «Cabo San Antonio» de la compañía Ybarra y Cía., que un día como hoy de 1933 llegaba al puerto de Barcelona procedente de Buenos Aires. Tras dejar en tierra a 72 pasajeros más una variada carga que incluía café y maíz, partió ese mismo día con rumbo a Génova.

(imagen vía Digitaltmuseum)
La construcción de la motonave «Cabo San Antonio» fue encargada en 1930 a los astilleros de la Sociedad Española de Construcción Naval de Sestao para reforzar la línea España-Brasil-Argentina. Tenía un desplazamiento de 12.275 toneladas de registro bruto con una eslora de 147 metros, era propulsado por dos motores diésel de 7.200 CV. y podía transportar 287 pasajeros.

(imagen vía Shipsnostalgia)
Tuvo una desgraciada y corta carrera. Al inicio de la guerra civil española quedó internado en el puerto de Buenos Aires y a su regreso a España sufrió un aparatoso incendio a la altura de las islas de Cabo Verde. La motonave tuvo que ser evacuada y quedó a la deriva. Para evitar cualquier incidente el destructor francés «Cassard» se vio obligado a hundirlo, hecho que llevó a cabo con sus cañones.





Deja un comentario