Desde primeras horas de la mañana del 9 de julio de 1921 se había concentrado un gran gentío en la Estación Marítima del puerto de Barcelona, que lucía un impecable aspecto con adornos de la bandera tricolor italiana. Y no era para menos ya que para ese día era esperado el vapor “Trinacria”, el que antaño fuera el yate de la familia real italiana y ahora visitaba la ciudad Condal convertido en una Feria Flotante.

(vía Barcelona Atracción)
Tan pronto fue avistado en la lejanía salió a su encuentro el práctico de guardia, además también fue recibido por una flotilla de veleros y lanchas de los clubes marítimos del puerto. A falta de cañones realizaron saludos a la voz, además el “Trinacria” al cruzar la bocana del puerto izó en lo alto de su mástil la bandera española y entró en puerto con los acordes de la Marcha Real interpretada por la orquestra del vapor italiano.

(vía La Hormiga de Oro)
Amarró sus cabos en el Muelle de Barcelona junto a la Estación Marítima, subieron a bordo las autoridades civiles y militares de la ciudad. Los marinos italianos fueron agasajados por la ciudadanía barcelonesa y bien acogidos por la comunidad italiana en Barcelona.

(vía la Hormiga de Oro)
El mismo rey Víctor Manuel III ofreció su yate real para instalar a bordo del “Trinacria” la Feria Flotante, con la que visitaron los puertos más importantes del Mediterráneo. A bordo estaban expuestas muestras de cuatro de las categorías más importantes de la industria italiana: la artística, la eléctrica, la sanitaría y la náutica. La Feria Flotante del “Trinacria” quedó inaugurada en el puerto por la tarde en una sencilla ceremonia, con las autoridades civiles y militares de la ciudad más representantes italianos, entre los que destacaba el comandante del yate y representantes de la cámara de comercio italiana. La feria quedó abierta al público durante los dias que estuvo en puerto.

(vía La Hormiga de Oro)
Este no fue el primer barco de este tipo en visitarnos, tal vez el primero fuera el “Conde de Vilana” en 1888, y en tiempos más modernos llegaron el “Akdeniz” y el «Ankara» turcos en 1961 y 1965, el “Sakura Maru” japonés en 1954 y el “Ciudad de Toledo” español en 1956.

(imagen del Museu Marítim de Barcelona)
La vida marinera del “Trinacria” fue una rareza, fue construido como un transatlántico y después utilizado como un crucero auxiliar por la Royal Navy, más tarde sería vendido a la Regia Marina quienes lo utilizaron como yate real y en Barcelona lo vimos con su muestrario de productos italianos como Feria Flotante; pero posiblemente su carrera habría sido otra si en 1884 hubiera ganado el prestigioso Gallardete Azul.
El “Trinacria”
Fue construido por encargo de la naviera National Steam Ship Co. Ltd. (National Line) a los astilleros escoceses de James & George Thomson en Clydebank. fue puesto a flote con el nombre de “America” el 29 de diciembre de 1883 y el 27 de mayo de 1884 realizaba su primer viaje inaugural desde Liverpool al puerto de Nueva York con escala en Queenstown.

(vía Wikimedia Commons)
De 5.528 toneladas de registro bruto con una eslora de 142,4 metros por 15,6 metros de manga y 7,5 metros de calado. Era propulsado por una máquina a vapor alternativa de triple expansión de 6.400 HP que conectado a un eje le daba 18 nudos de velocidad.

El Gallardete Azul
Este es un título no oficial otorgado al buque de pasajeros que realizaba el viaje transatlántico más rápido. El gallardete lo ganaba el buque que, calculando su velocidad promedio, tardaba menos tiempo en cruzar el océano Atlántico de Este a Oeste o al revés.
Al ser esta una competición no oficial, no existía un organismo que se dedicara registrar los resultados, por lo que las listas disponibles en Internet se basan en las estimaciones de cada compañía, aun así pueden utilizarse como referencia. En estas listas se observa una clara hegemonía del Reino Unido, con la naviera Cunard como clara vencedora, hasta 1952 cuando el récord fue batido por el transatlántico “United States” de la United States Line con una marca de 3 días y 10 horas en direccion este.

La naviera National Line pronto intentó batir el record de velocidad transatlántica con el “America”, lograron una marca entre Liverpool y Nueva York de 6 días y 11 horas, pero por una sola hora no se llevaron el Gallardete Azul. El título se lo quedó el vapor “Oregon” de la Liverpool and Great Western Steamship Company (también conocida como Guion Line) con un tiempo de 6 días y 10 horas.

(vía Wikimedia Commons)
Ese mismo año de 1884 siguieron intentando batir el récord, pero cuanto más lo intentaban mayor era el tiempo obtenido alejándolos del Gallardete Azul. Al año siguiente, en 1886, sería utilizado por la Royal Navy como un crucero auxiliar, transporte naval y escuela de torpedos, y en 1891 volvió al servicio regular de pasajeros por un breve espacio de tiempo.
Ese mismo año fue vendido a Italia quienes lo bautizaron primero con el nombre de “Eritrea” y poco después con el definitivo de “Trinacria” y lo convertirían en yate real, el mayor del mundo hasta la fecha.

(imagen vía Norway Heritage)
Como yate de la familia real fue levemente modificado, su desplazamiento aumentó hasta las 9.199 toneladas y se le instalaron cuatro cañones de 57 mm, luego sustituidos por otros de 37 mm. Fue para realizar visitas de cortesía y diplomáticas a otros puertos extranjeros y como nave militar se empleó como base del mando de las Fuerzas Navales.


(vía Wikimedia Commons)
Tras su visita a Barcelona le quedaban pocos años de navegación, resultaba demasiado caro de mantener y en fecha de 16 de julio de 1925 fue dado de baja y vendido para desguace.

Más información:
Ficha del vapor «America» en la página web de Scottish Built Ships
Libro «Royal Yachts of the World» de Tim Madge disponible en Amazon
Datos del «Trinacria» AQUÍ





Deja un comentario