Para Navidad, la que tuvo el pasaje del transatlántico Athinai, que se embarcó en un crucero navideño y tal día como hoy de 1965 llegaban al puerto de Barcelona. Su escala fue larga y la celebración del día 25 se juntó con la festividad de Sant Esteve, celebrada en Cataluña.

(imagen del Museu Marítim de Barcelona)
El Athinai ya era todo un veterano; fue construido en 1932 por Federal Shipbuilding & Drydock Company en Kearny (Nueva Jersey), con el nombre de Santa Rosa, para la compañía Panama Mail Steamship Company de San Francisco y subsidiaria de Grace Line. Desplazaba 11.200 toneladas de registro bruto, con una eslora de 154,8 metros.
Sus primeros años de vida marinera conectó los puertos de Nueva York con San Francisco pasando por el Canal de Panamá. De costa a costa, el viaje tenía una duración de unos veinte días y la velocidad de crucero era de unos 20 nudos, mucho más rápido que cualquier otro buque de la competencia.
Llegada la guerra, fue utilizado como transporte de tropas, llegando a realizar 44 convoyes desde enero de 1942 a mayo de 1945 sin novedad. Terminada la guerra, es vendido a la naviera griega Aegean Steam Navigation Co. (Typaldos Line) y ostenta el nombre de Athinai hasta 1966.
El naufragio del Heraklion y la posterior investigación causaron que los barcos de la naviera quedaran sin navegar; toda su flota fue vendida, menos el Athinai, que quedó en estado de semiabandono en la bahía de Falero, en Grecia. Pero antes del desguace aún le quedaba un último acto, y fue el de ser utilizado para rodar algunas escenas de la película «Rescaten al Titanic» de 1980; en el filme interpretó al mismísimo Titanic recién rescatado del fondo del océano.

Más detalles sobre esta escala en el artículo de este blog: El Athinai y su pequeño secreto.





Deja un comentario