Procedente de Marsella llegó al puerto de Barcelona, un día como hoy de 1964, el paquebote francés Foch, perteneciente a la Compagnie de Navigation Paquet (CNP). Su escala apenas duró unas horas, tiempo más que suficiente para descargar en los muelles carga diversa, correo y pasajeros. Al partir, puso rumbo a Dakar.

El «Foch» en navegación
(imagen del Museu Marítim de Barcelona)

El Foch fue construido en 1951 en los astilleros de Saint-Nazaire para la naviera Compagnie Fraissinet. De 9.500 toneladas de registro bruto y tenía una eslora de 146 metros. Podía transportar hasta 630 pasajeros divididos en tres clases, además de carga en sus bodegas. Durante sus primeros años cubrió las rutas comerciales y de pasajeros entre Marsella y diversos puertos de África Occidental.

A finales de 1959, el Foch fue movilizado para el transporte de tropas rumbo a Argelia, en pleno conflicto colonial. Poco después, entre julio y agosto de 1961, volvió a destacar al participar en la evacuación de ciudadanos franceses desde Túnez, tras la crisis de Bizerta.

Paquebote Foch
(vía Shipnostalgia)

En 1965 pasó a formar parte de la flota de la Compagnie de Navigation Paquet, tras la absorción de la Compagnie Fraissinet. En esta nueva etapa conectó el puerto de Marsella con la costa occidental de África, con algunas variaciones según la estación del año.

El avance imparable del transporte aéreo y la pérdida progresiva de rentabilidad de las líneas tradicionales provocaron una profunda reestructuración de la naviera. En 1967 fue retirado del servicio y posteriormente vendido al grupo Cosco de China en donde recibió el nombre de Jian Hua.

Deja un comentario

Tendencias