El 29 de abril de 1974 fue un día de récords en el puerto de Barcelona, de una tacada se batieron diversas marcas con un solo barco. Se trataba del transatlántico «Queen Elizabeth 2» que realizaba su primera escala al puerto de la ciudad Condal y a las ocho de la mañana ya asomaba por la bocana del puerto. Quedó atracado en el Muelle de Barcelona paramento sur y allí desembarcaron algunos de los 1.500 pasajeros y turistas que transportaba.

(imagen del Museu Marítim de Barcelona)
Hasta ese momento el «Queen Elizabeth 2», o «QE2» como también se lo conoce, fue el mayor buque de pasajeros que visitó el puerto, no solo en tonelaje sino también por eslora. Dejando como una mera anécdota las escalas de los transatlánticos «Raffaelo» y «Canberra» de unas 45.000 toneladas.

Fue construido por los astilleros escoceses de John Brown and Company en Clydebank, puesto a flote el 20 de septiembre de 1967 y realizó su primer viaje inaugural el 2 de mayo de 1969. Desplazaba 70.327 toneladas con una eslora de 293 metros, era propulsado por dos motores diésel de 59.000 HP que conectados a dos ejes le daban una velocidad máxima de 34 nudos. Podía transportar hasta un máximo de 1.892 pasajeros más otro millar de miembros de la tripulación.
Larga fue su vida marinera con cerca de cuarenta años de servicio en donde tuvo tiempo de ejercer como buque de transporte de tropas como sus antecesores, sería en la guerra de las Malvinas en 1982 llegando a transportar hasta 3.000 soldados.
En 2008 fue retirado del servicio y ahora descansa en Dubái convertido en museo y hotel flotante.





Deja un comentario