Un día como hoy de 2019 hacía su primera escala al puerto de Barcelona el ferry Hypatia de Alejandría, perteneciente a la flota de la compañía Baleària. Procedía del puerto de Venecia, lugar en el que pocos días antes había sido entregado a la naviera española. Su estancia se prolongó tres días antes de comenzar sus rutas asignadas por la compañía; su actividad comenzaría la noche del 30 de enero, poniendo rumbo a Palma y, por ende, comenzando oficialmente su vida en la compañía Baleària.

(imagen de Jordi Montoro)
La llegada del Hypatia de Alejandría suponía una doble novedad, por un lado el estreno de este nuevo buque en la línea Barcelona-Palma y, por el otro, este era el primer ferry propulsado por gas natural licuado (GNL) del Mar Mediterráneo, logrando de este modo reducir considerablemente la emisión de gases contaminantes.
El ferry Hypatia de Alejandría fue construido por los astilleros de Cantiere Navale Visentini, desplaza 26.500 toneladas de registro bruto y su eslora es de 187 metros. Sus motores son de tipo dual, pueden consumir gasoil o gas natural licuado; en esta última configuración, la potencia de sus máquinas es de 20,6 MW y tiene una velocidad de crucero de 23 nudos. En sus instalaciones puede transportar a 880 pasajeros, dispone de 2.194 metros lineales de carga y espacio para 166 vehículos.
Además, con este ferri la compañía seguía con su tradición de nombrar sus buques en honor a mujeres ilustres, como por ejemplo: Cecilia Payne, Rosalind Franklin, Hedy Lamarr, Marie Curie y Eleanor Roosevelt; todos ya han visitado Barcelona menos uno, el Marie Curie, al que esperamos ansiosos por si algún día podemos hacerle una foto con Barcelona de fondo.
Más detalles sobre este buque y otros de la compañía Baleària en el artículo de este blog: Las seis rosas de Baleària.





Deja un comentario