No es nada extraño que un barco repita escala en puerto a lo largo de su vida marinera, no siempre conservan el mismo propietario, ni el mismo nombre y a veces tampoco el mismo aspecto. Este es el caso del vapor francés Campana de la Société Générale de Transports Maritimes à Vapeur (SGTM), que un día como hoy de 1929 hacía una parada en su ruta desde Buenos Aires a Marsella.

El Campana fue construido en Reino Unido por Swan, Hunter & Richardson Ltd. siendo puesto a flote el 11 de junio de 1929. Tenía un desplazamiento de 10.816 toneladas de registro bruto con una eslora de 160,6 metros, y podía transportar hasta 1.250 pasajeros repartidos en dos clases.

A su entrada al servicio conectó Marsella con puertos de Sudamérica con escalas en Dakar, Río de Janeiro, Santos, Montevideo y Buenos Aires. La firma del armisticio entre Francia y Alemania el 22 de junio de 1940 sorprendió al vapor Campana en Buenos Aires y allí permaneció internado dos años hasta que el gobierno argentino lo requisó. Ahora navegaría como Jachal y se integró en la Flota Mercante del Estado realizando la ruta entre Buenos Aires y Nueva York.

Al terminar la guerra volvería a Francia y en 1947 fue comprado por Sicula Oceanica Societa per Azioni (SIOSA), fue modernizado levemente, pero sería hasta 1962 cuando las obras fueron mucho mayores y adquiere un aspecto más moderno. Con esta librea volvería a visitar Barcelona entre los años 60 y 70 con el nombre de Irpinia, e incluso a bordo de él en el puerto de Barcelona se filmaría la película «El viaje de los condenados».

Más detalles sobre este barco y sus visitas en el artículo de este blog: El transatlántico Irpinia y el viaje de los condenados.

Deja un comentario

Tendencias