La mañana del lunes 30 de septiembre de 1957, la prensa local estaba pendiente de las escalas que ese día iban a realizarse en el puerto. Además del tráfico comercial habitual, estaban atracados siete buques de guerra italianos, pero el más esperado venía directamente del puerto de Casablanca: era el transporte norteamericano USNS Geiger (T-AP-197).

(imagen vía Navsource)
El USNS Geiger era un transporte de tropas y personal que procedía del puerto de Casablanca y se encontraba en tránsito hacia otros puertos europeos, realizando tareas de transporte de personal militar. Pocos días atrás, dejó en el puerto de Casablanca a cinco de los seis y únicos supervivientes del velero alemán Pamir, y en Barcelona desembarcaron algunos familiares que, por falta de conexión aérea desde Casablanca, aprovecharon la ruta del USNS Geiger para volver a casa.
Este transporte fue construido en los astilleros de New York Shipbuilding Corp., en Camden, como un buque de pasajeros llamado President Adams para la compañía American President Lines. Fue botado el 2 de enero de 1951, pero poco navegaría con ese cometido y pronto sería transferido al Military Sea Transportation Service y convertido para el transporte militar.
Desplazaba 11.405 toneladas, con una eslora de 162,6 metros. Podía transportar a 1.500 soldados, más otros 1.000 en caso necesario; además, disponía de cabinas para oficiales. El USNS Geiger tuvo una vida muy tranquila, alejada de la primera línea de combate. En 1979 sería transferido a la Massachusetts Maritime Academy y renombrado Bay State IV para servir como buque escuela hasta 1986.
Más información sobre esta escala en el artículo de este blog Un recuerdo para el Pamir.






Deja un comentario