A finales de 2023 se estrenó la esperada película “Napoleón”, dirigida por Ridley Scott. La cinta buscaba mostrar el imparable ascenso militar de Napoleón Bonaparte y, al mismo tiempo, profundizar en su relación con Josefina. Sin embargo, aunque algunos críticos dieron opiniones positivas, muchos historiadores señalaron una marcada falta de rigor histórico. La película tampoco convenció del todo a la crítica general y aún menos a los espectadores y aficionados a la historia.

Aunque no se trata de una película de barcos, el componente marítimo resulta esencial para narrar la historia de Napoleón, especialmente porque el general francés sufrió dos exilios en islas remotas: Elba en 1814 y Santa Elena en 1815. En ambos destierros viajó por mar; hacia Elba lo hizo a bordo de la fragata inglesa HMS Undaunted, y rumbo a Santa Elena embarcó en el navío de línea HMS Northumberland. Además, la película incluye varias escenas ambientadas en Tolón, donde aparecen buques de guerra de la Royal Navy recreados por ordenador con gran detalle.

El Étoile Du Roy
(Alias 0591 vía Wikimedia Commons)

Como ocurre en la mayoría de producciones de gran presupuesto, se busca dotar a las escenas del mayor realismo posible, y en esta película el protagonismo recae en el velero Étoile du Roy.

Deja un comentario

Tendencias