La Exposición Internacional de 1929 de Barcelona permitió a los aficionados a la fotografía naval de entonces inmortalizar buques de guerra que probablemente no hubieran visitado nunca el puerto de Barcelona. Algunos de ellos fueron los acorazados norteamericanos USS Arkansas, USS Utah y USS Florida; los buques de defensa de costa Tordenskjold noruego, Niels Juel danés y Oscar II sueco.
Entre ellos se hallaba el crucero ligero Dalmacija perteneciente a la Real Armada de Yugoslavia que llegó un día como hoy de 1929. Su llegada no fue casual ya que la delegación yugoslava inauguró su pabellón en la Exposición llamado “Pabellón de los Reinos Serbio, Croata y Esloveno” que fue diseñado por el arquitecto Dragiša Brašovan.

(imagen del Naval History and Heritage Command)
Este crucero sería construido para la Armada Imperial de Alemania con el nombre de SMS Niobe en los astilleros de Aktien-Gesellschaft Weser en Bremen, siendo botado el 18 de julio de 1899, dado de alta el 25 de junio de 1900 y transferido a Yugoslavia el 26 de junio de 1925. Desplazaba 2.963 toneladas a plena carga con una eslora de 105 metros. Era propulsado por dos máquinas a vapor de triple expansión de 7.900 IHP. que le daban una velocidad de 21,5 nudos. Estaba armado con seis Škoda de 85/55 tipo M. 27 de tiro rápido y entre seis y cuatro cañones antiaéreos de 20 mm.
Llegada la Segunda Guerra Mundial cambió diversas veces de bando. Fue capturado por Italia en 1941 y renombrado a Cattaro, según algunas fuentes lucharía con el nombre de Znaim en la Marina Independiente del Estado de Croacia y en 1943 sería capturado por Alemania quienes le devolvieron su nombre original.
Fue con el nombre de Niobe cuando fue hundido en una misión para tomar la isla de Korčula cuando fue atacado y hundido por lanchas torpederas inglesas el 22 de diciembre de 1943.
Más detalles de este buque y su historia en el artículo El orgullo de Niobe.





Deja un comentario