A primera hora de la mañana de un 2 de marzo de 1917 hacía su entrada al puerto de Barcelona el buque de apoyo de submarinos «Ceará» de la marina de guerra de Brasil al mando del capitán de fragata Heráclito Graça Aranha. Quedó amarrado por popa en el Muelle de Barcelona. El «Ceará» procedía del puerto italiano de La Spezia, de donde zarpó el 20 de febrero, y se dirigía hacia aguas brasileñas en la que era su primera gran singladura con bandera de Brasil.

Detalle de la popa con la apertura de acceso al dique interior y sus dos grandes grúas
(Ayuntamiento de Barcelona)

Fue construido en los astilleros italianos de Fiat San Giorgio en La Spezia en 1915, desplazaba 3.550 toneladas con una eslora de 101 metros. Era propulsado por dos motores diésel Fiat de 6 cilindros con una potencia de 2.100 hp. cada uno que le daban un velocidad máxima de 14 nudos.

El «Ceará» fue utilizado como buque auxiliar y de apoyo a submarinos, pero su principal cometido era el rescate de submarinos. Para ello en su interior disponía de un dique de 25 metros de largo por 7 de diámetro en el que podía albergar a un pequeño submarino. También en la zona popel se instalaron dos grandes pescantes que eran capaces de soportar hasta 200 toneladas de peso cada uno y elevar a cualquier objeto bajo el agua desde una profundidad de 40 metros.

El «Ceará» a mediados de los años ’40
(imagen del Naval History and Heritage Command)

Este buque tuvo la oportunidad de demostrar su valía el 14 de febrero de 1917 cuando el submarino italiano «F-8» tocó fondo a 30 metros de profundidad a unas 2 millas al sur de la isla de Tino en las proximidades de La Spezia. Por fortuna el «Ceará» se hallaba cerca y fue desplegado para localizar e izar al submarino, la operación se prolongó 24 horas con un resultado exitoso y ninguna víctima que lamentar.

Más información en el artículo «El versátil «Ceará»».

Deja un comentario

Tendencias