Procedente de La Guaira y escalas llegaba al puerto de Barcelona, un día como hoy de 1956, el transatlántico italiano «Franca C» de Costa Line, en los muelles desembarcaron algunos pasajeros y algo de carga, y a las pocas horas partió con rumbo a Génova. Nadie diría entonces que el «Franca C», que ya contaba con 42 años en la mar, llegaría a los 110 años que cumplirá en 2024.

(imagen vía Simplon Postcards)
Sería construido como un mercante por Newport News Shipbuilding and Dry Dock Company siendo botado el 22 de agosto de 1914 con el nombre de «Medina». Hasta su compra por Costa Line en 1953 navegó para las navieras Mallory Steamship Company, Clyde-Mallory Line y Cia. Naviera San Miguel S.A., en esta última con el nombre de Roma. Con Costa Line lo vimos frecuentemente por Barcelona, para entonces ya había perdido su estética de mercante y 6.822 toneladas de registro bruto con una eslora de 130 metros y podía transportar hasta 414 pasajeros.
En 1977 es transferido a la organización cristiana Gute Bücher für Alle/GBA Ships (Buenos libros para todos) y se convierte en el barco biblioteca «Doulos», que batió todos los récords de visitas, millas navegadas, libros regalados y participación de la organización de GBA Ships.

(imagen cortesía GBA Ships e.V.)
Como barco biblioteca navegó otros 33 años hasta que fue vendido en 2010 a BizNaz Resources International y renombrado a «Doulos Phos». Su último propietario quiso convertirlo en un lujoso hotel en la Isla de Bintan en Indonesia, allí sus huéspedes podrían disfrutar de las vistas al mar alojados en sus 104 camarotes y lo logró. El «Doulos Phos», el que llegó a ser el barco de pasajeros en activo más longevo del mundo, aún da servicio pero varado en tierra como el Hotel Doulos Phos al noroeste de la isla de Bintan.






Deja un comentario