Un 2 de febrero de 1928 hacía su entrada al puerto de Barcelona el yate a motor «Stella Polaris» de la compañía noruega Bergen Steamship Company, procedía del puerto de Bergen y escalas con apenas seis turistas y otros 108 pasajeros en tránsito. Este no era un barco de pasajeros corriente, se trataba de uno de los primeros cruceros turísticos que navegaban todo el año con este fin.

El yate a motor «Stella Polaris»
(vía Preus museum Flickr)

La Bergen Steamship Company prácticamente no tenía competencia, mientras que las otras navieras se dedicaban al negocio de los cruceros turísticos algunos meses del año, el «Stella Polaris» estaba dedicado 100% al turismo, tan solo dependía de la meteorología a fin de lograr una mayor comodidad y experiencia de su pasaje durante las travesías.

El «Stella Polaris» se convertiría en un asiduo visitante del puerto de la ciudad Condal, realizando su primera escala en marzo de 1927. Debido a la guerra civil española y la Segunda Guerra Mundial civil interrumpió sus visitas y volvería a Barcelona en los años ’50 y ’60 con bandera sueca. Quizás sin pretenderlo el «Stella Polaris» se convirtió en el primer buque de crucero construido a medida para ello y fue la referencia a seguir en el futuro.

Sería construido por los astilleros suecos de Götaverken en Goteburgo siendo botado el 11 de septiembre de 1926. Desplazaba 5.208 toneladas con 127 metros de eslora, era propulsado por dos motores diésel Burmeister & Wain de 5.250 BHP. que le daban una velocidad máxima de 17,5 nudos. Y podía transportar hasta 200 pasajeros.

Más información de «Stella Polaris» en el artículo de este blog: El ascenso y caída del «Stella Polaris»

Deja un comentario

Tendencias