El 19 de diciembre de 1974 llegaba a las proximidades del puerto de Barcelona el buque de perforación “Glomar V”, no entró en puerto y se quedó fondeado a unos 23 kilómetros de la costa. Entre la Zona Franca y el Prat se estableció que el “Glomar V” debía comenzar una prospección de hidrocarburos a fin de poder evitar el embargo de la OPEP.

Este fue uno de los muchos pozos que el gobierno español intentó localizar y explotar en toda la península ibérica. Sin embargo, hubo uno que, debido a su gran riqueza y su mala ubicación, tuvo que ser sellado.
La crisis petrolera de 1973
Fue un evento global que comenzó cuando los países árabes de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) redujeron su producción de petróleo y declararon un embargo a las naciones que apoyaron a Israel en la Guerra de Yom Kipur, como Estados Unidos y varios países europeos. Esto provocó un aumento drástico en los precios del petróleo, que cuadruplicaron su valor en pocos meses.

(vía Wikimedia Commons)
En un intento por obtener el preciado petróleo mucho más económico, pronto se iniciaron proyectos para localizar el preciado líquido en diversos puntos del mar Mediterráneo. Se buscaron yacimientos en Francia, Grecia, Egipto, Italia, Libia y España.

(vía Wikimedia Commons)
En España se realizaron prospecciones en lugares tanto en el interior de la península como en las costas españolas, concretamente en el golfo de Cádiz, costa cantábrica, el delta del Ebro, Castellón y Barcelona.

Algunos sondeos fueron positivos con yacimientos de gas natural y petróleo, sin embargo las cantidades encontradas no podían ser explotadas comercialmente, excepto un pozo.
El Barcelona Marino-1
El pozo fue perforado por un consorcio que incluía al Instituto Nacional de Industria (INI), Georex, Coparex, British Petroleum (BP) y Total Hispania, y el buque seleccionado para este trabajo fue el “Glomar V”.

Este fue un buque especializado en perforaciones marinas construido en 1963 con el nombre original de “CUSS V” por los astilleros estadounidenses de Equitable Shipyards de Madisonville en el estado de Louisiana.

(vía libro Running out of fuel: solving the energy puzzle)
A su entrada al servicio fue operado por Global Marine Drilling Company, compañía a la que perteneció el “Glomar Explorer” famoso por recuperar un submarino soviético del fondo marino dentro del Proyecto Azorian.
Tuvo una larga carrera con Global Marine con quienes ostentó los nombres de “CUSS I” y “Glomar V”, en 1981 pasó a manos de Petromar navegando con el nombre de “Petromar V”. Ese mismo año, en agosto, mientras perforaba en el Mar de China Meridional una explosión de gas provocó su hundimiento y su baja.

El otro pozo
Cuando se realizó la prospección delante de la costa barcelonesa se encontró petróleo, pero no donde se esperaba, si no bajo el mismo puerto de Barcelona. Como poco el hallazgo prometía unos 500.000 barriles de crudo a una profundidad de 850 metros aproximadamente.
Pronto las empresas que gestionaban la prospección del pozo “Barcelona Marino-1” cambiaron el nombre del pozo y las instalaciones para asegurarse una buena producción. El nuevo pozo quedaría instalado al sur del Muelle de Contradique frente a la montaña de Montjuic no muy lejos de Can Tunis, allí se instaló una plataforma para comenzar a trabajar entre 1974 y 1975, dicha plataforma recibió el nombre de “Pozo Aurora Catalana”.

(imagen de TAF Helicopters vía Arxiu Nacional de Catalunya)
Todo indicaba buenas previsiones: la cercanía de la instalación portuaria y la construcción de una nueva refinería permitirían al crudo catalán acceder a rutas marítimas internacionales, facilitando su exportación a países del norte de África y puertos europeos del Mediterráneo.
Sin embargo, la cercanía de la ciudad y del aeropuerto, junto con los planes de ampliación del puerto de Barcelona hacia el sur, comprometieron la explotación del pozo, por lo que se decidió cerrarlo temporalmente, y al parecer quedó en el olvido.
En ocasiones, aparece alguna mancha negruzca en las aguas del puerto; tal vez, solo tal vez, se trate de alguna pequeña fuga del “Pozo Aurora Catalana”.

Querido lector, como habrá podido observar, esta entrada pertenece al día de los Santos Inocentes y siempre hay algo de cierto en estos artículos.
Si bien es cierto que se hicieron prospecciones frente a la costa barcelonesa y se encontró petróleo, no fue en cantidades que pudieran explotarse ni que fueran rentables.
Feliz día de los Santos Inocentes.






Deja un comentario